Comienza el traslado al Museo Íbero (Jaén)

Traslado de las piezas iberas de El Pajarillo a los talleres del Museo de Jaén, antes de su envío al Museo Íbero.
Traslado de las piezas iberas de El Pajarillo a los talleres del Museo de Jaén, antes de su envío al Museo Íbero. / IDEAL
  • Abrirá en octubre con la exposición temporal titulada ‘La dama, el príncipe, la diosa y el héroe’

  • La Junta espera la licencia municipal, mientras las administraciones negocian la cesión del suelo para la posterior apertura total del museo

El anuncio de la presidenta andaluza, Susana Díaz, en el Debate General de Andalucía de que el Museo Íbero de Jaén abrirá sus puertas en el último trimestre de este año ha puesto fecha a un proceso que estaba sin determinar, después de que las obras finalizaran a comienzos del año y tras el aplazamiento de la exposición temporal que servirá de prólogo a la apertura total de las instalaciones, que será más adelante.

Para ello, la Junta trabaja en una doble dirección: todo lo relacionado con la exposición como tal y los trámites administrativos. Sobre estos, confía en que el Ayuntamiento de Jaén otorgue en breve la licencia de apertura solicitada a principios del pasado marzo, para así poder abrir las puertas del museo, «sin perjuicio de seguir con las conversaciones sobre la cesión del suelo», indicó ayer la delegada territorial de Cultura en Jaén, Pilar Salazar. «Confío en la buena disposición del Ayuntamiento», dijo. Y añadió que la Junta ha cumplido con todos los trámites preceptivos para obtener la licencia, incluido el pago de las tasas y la documentación requerida. Añadió que el pasado día 5, desde el departamento de Infraestructuras Culturales, se remitió un escrito oficial al Ayuntamiento para conocer en qué situación exacta se encuentra la licencia.

Para Salazar, la licencia de apertura es «el trámite imprescindible» que queda para poder abrir el Museo Íbero de Jaén, que va a ser «referente en el mundo del arte íbero». Esa licencia permitirá acceder a servicios básicos como luz y agua, además de poder contratar los servicios de mantenimiento y limpieza.

Retraso

La apertura fue anunciada para finales de mayo o junio. Además de la licencia municipal, la Junta solicitó al Ayuntamiento la cesión del suelo y ampliar el objeto del mismo a uso cultura en general y no sólo a museo. El Ayuntamiento tenía previsto aprobarlo en el pleno de diciembre pasado, pero decidió antes solicitar un informe a la Abogacía del Estado, ya que este es el propietario último de los terrenos que ocupara la antigua prisión, que fueron cedidos al Ayuntamiento y este lo puso a disposición de la Junta para que hiciera el museo en 2005.

Ante el retraso, la Junta solicita al menos la licencia de apertura para la exposición y seguir trabajando y en conversaciones sobre la cesión del suelo, cuyo acuerdo puede llegar después, cuando sea necesario para la apertura total del museo. Entre otras cosas, para poder hacer el decreto de creación del museo y el decreto de la relación de puestos de trabajo, según apunta la Junta.

Muestra

«Mientras tanto, seguimos trabajando sin parar en la exposición temporal para tenerlo todo listo» de cara al último trimestre. Ocupará una de sus cinco salas, además de habilitar 250 metros cuadrados para actividades didácticas, y llevará el título ‘La dama, el príncipe, la diosa y el héroe’, que hace referencia al contenido que tendrá.

La delegada de Cultura indicó que la mayor parte de las piezas serán de titularidad autonómica y que el 90% están ya restauradas. Asimismo, hay dotación económica para el mobiliario expositivo, el plan museológico, el transporte de piezas o la museografía (el arquitecto Boris Micka, un especialista en la materia y autor del diseño expositivo de varios museos). El comisario de la exposición es el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Jaén, Arturo Ruiz Rodríguez.

Salazar también indicó que está avanzada la organización de la muestra: todo lo relativo a la documentación necesaria para solicitar piezas a siete museos, en algunos casos piezas del Estado. «Se está trabajando bien con el Ministerio de Cultura, con lealtad institucional», afirmó la delegada de la Junta

Los presupuestos andaluces para este año incluyen una partida de 4,6 millones para fin de obras (tres millones) y la puesta en marcha del museo (450.000 euros para personal, 900.000 euros para el proyecto museográfico y equipamiento y 300.000 euros para la exposición temporal). La Junta lleva invertidos en el Museo de Arte Íbero más de 26 millones de euros y será el único en el mundo de estas características.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *