RUTA CULTURAL. CERVANTES EN SEVILLA Y SU PROVINCIA.

La coimagen1nmemoración, en 2016, del IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes posee para la provincia de Sevilla un valor muy significativo, dado que varios de nuestros municipios fueron escenarios de episodios tan notables de su biografía, como los singulares sucesos que marcaron su cargo de comisario real y los rigores de su prisión en la Cárcel Real, donde hay quien sitúa el origen de El Quijote. En 2015, bajo el título “Trigo y aceite para la Armada. El comisario Miguel de Cervantes en el Reino de Sevilla. 1587-1593”, la Diputación de Sevilla difundió los hallazgos documentales que investigadores y archiveros de la provincia habían descubierto, gracias a los cuales poseemos testimonios fidedignos sobre el paso de Cervantes por nuestra tierra.

Rememorar las huellas de Cervantes en la provincia brinda una excelente oportunidad para descubrir la riqueza patrimonial de los pueblos sevillanos que visitó como oficial del Rey y de su Real Hacienda. Todo un tesoro que quedó perpetuado en varios de sus escritos. Esta guía pretende rastrear la presencia de Miguel de Cervantes en nuestro territorio y promocionar una ruta turística ligada a su vida y obra. Un itinerario, la Ruta Cervantina, que recorre once municipios, incluida la ciudad de Sevilla, que, en muchos casos, aún conservan vestigios monumentales y gastronómicos de la época.

Con ello, se propone una nueva mirada sobre el autor de El Quijote, que, seguramente, provocará la lectura de sus obras, al tiempo que se pretende promover y hacer disfrutar de la visita a los lugares y municipios de la provincia vinculados al escritor universal.

Fernando Rodríguez Villalobos – Presidente de la Diputación de Sevilla