Bartolomé Esteban Murillo, pintor europeo

Bartolomé Esteban Murillo, pintor europeo

http://www.huelvainformacion.es/ocio/Bartolome-Esteban-Murillo-pintor-europeo_0_1105989988.html

El exdirector del Bellas Artes de Sevilla Enrique Pareja, en el despacho de su casa.

Murillo fue “un pintor europeo”, defiende Enrique Pareja, que durante 30 años dirigió el Museo de Bellas Artes de Sevilla, y esa es la tesis de su libro Murillo Fecit. Se trata de un volumen de gran formato encuadernado en terciopelo con sobrecubierta, con casi un millar de reproducciones fotográficas y un centenar de obras del pintor sevillano comentadas, algunas comparadas con las de otros artistas europeos de la época.

Pareja explica que la obra aborda la pintura religiosa, los retratos y la pintura de género de Murillo, la cual asegura que “es totalmente de corte europeo” y sigue “modelos extranjeros, si se permite la expresión, descaradamente”. Algunas de las escenas de su pintura de género “están tomadas de flamencos y franceses, y alguna tiene un aire italiano”, insiste. Igualmente, señala de los retratos de Murillo que “son de un corte europeo impresionante”, con influencias flamencas y holandesas, lo cual “responde a la petición de sus clientes, que, salvo la Iglesia, eran holandeses y flamencos”.

Después de tres décadas de convivencia diaria con Murillo en el Bellas Artes -aunque “eso no quiere decir que el artista no tenga secretos para mí: tiene todos los secretos del mundo”, matiza-, Pareja cuenta que mantenía la inquietud de restituir a Murillo toda su importancia y trascendencia artística, como uno de los grandes pintores europeos de su época. “Las latas de conserva y de pimentón con las Inmaculadas hicieron bastante daño, rebajándole importancia”, lamenta este especialista.

Pareja presentará Murillo Fecit el lunes en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla (Abades, 14), en un acto que se celebrará a las 20:00 y en el que estará acompañado por Manuel Lineros Ríos, director de la sevillana editorial Tartessos, que ha afrontado el reto de esta publicación en un año y medio. Con este volumen, explica, “no se trataba de repetir el libro de Angulo”, en alusión al catálogo crítico de Diego Angulo Íñiguez que revisó toda la producción del pintor y que es inencontrable desde 1982; sino de “hacer una interpretación nueva sobre la pintura de Murillo”.

Tras recordar que el artista sevillano fue “querido, amado y solicitado en vida”, Parejo asegura que “la difusión de su pintura no fue tan española como debió haberlo sido”, tal vez porque fueron flamencos, holandeses y genoveses establecidos en Sevilla los que más hicieron por esa difusión, lo que redunda, a juicio del especialista, en que “su concepto y su iconografía sea plenamente europea”.

En Murillo Fecit, los especialistas en Arte Antonio Albardonero Freire, Álvaro Dávila-Armero y José Carlos Pérez Morales ofrecen una panorámica de cómo era la Sevilla en la que vivió Murillo así como una síntesis biográfica del artista y los influjos y “la estela” de la pintura de Murillo.

El escritor y articulista y crítico literario del Grupo Joly Manuel Gregorio González se encarga del capítulo dedicado a La infancia y Murillo, tan relacionado con su pintura de género y sus escenas costumbristas. El capítulo de las Inmaculadas se debe a Pareja, quien también se encarga de la mayor parte de las fichas críticas que comentan los cuadros, algunas de las cuales, confiesa el experto, ha tenido que resumir para que la obra no ocupara dos tomos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *