Las mejores iglesias de la provincia de Córdoba. ABC ofrece una ruta por el legado religioso que atesoran los municipios cordobeses

ABC Córdoba 

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-mejores-iglesias-provincia-cordoba-201706190811_noticia.html

(01).- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Priego)

Las mejores iglesias de la provincia de Córdoba

El templo parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación de Priego de Córdoba es un edificio gótico tardío pese a su apariencia barroca. Levantado en la primera mitad del siglo XVI, su mayor atractivo es la Capilla del Sagrario, de planta octogonal, y su impresionante cúpula, decorada con molduras y yeserías rococós. En el interior de la capilla se encuentra un tabernáculo realizado por el escultor Manuel Garnelo en 1921. Fue declarada Monumento Nacional en 1932.

(02).- Iglesia de San Mateo (Lucena)

Las mejores iglesias de la provincia de Córdoba

La iglesia de San Mateo de Lucena es el templo mejor conservado de los que se edificaron a principios del siglo XVI en la Campiña cordobesa. Dos siglos después se incorporó al edificio original la capilla del Sagrario, una de las más significativas obras arquitectónicas de esta tipología del barroco andaluz. Su construcción empezó en 1498 sobre la antigua sinagoga principal de Lucena. Fue esencial el mecenazgo de Luis Fernández de Córdova, segundo marqués de Comares.

(03).- Catedral de la Sierra (Hinojosa)

Las mejores iglesias de la provincia de Córdoba

En la localidad de Hinojosa del Duque se encuentra la Catedral de la Sierra, nombre que recibe la parroquia de San Juan Bautista. La iglesia, de planta basilical, tiene tres naves separadas por pilares y las naves laterales están cubiertas por bóvedas de crucería. La capilla mayor, diseñada por Hernán Ruiz I, se cubre con una bóveda estrellada con pinturas barrocas.

(04).- Iglesia de San Bartolomé (Montoro)

Las mejores iglesias de la provincia de Córdoba

 

La Iglesia Parroquial de San Bartolomé, construida a fines del siglo XV y concluida a lo largo del siglo XVI, es una de las más importantes del estilo gótico-renacentista en Córdoba. Esa combinación de arquitecturas puede apreciarse en su fachada principal, obra emblemática de Hernán Ruiz I. De la época barroca destaca la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, obra de mediados del s. XVIII. Destaca por el uso de la piedra molinaza, típica de la zona.

(05).- Iglesia de la Asunción (La Rambla)

Las mejores iglesias de la provincia de Córdoba

Este templo de origen medieval ha sido reconstruido en varias ocasiones a lo largo de su historia. Su portada, de Hernán Ruiz I, muestra rasgos góticos cruzados por la influencia del plateresco. Salvo la portada, nada queda de la antigua parroquia, ya que volvió a reconstruirse a finales del S. XVIII. La torre, de ladrillo visto, es de esta etapa y tiene planta cuadrada. También se realizó en el citado siglo la Capilla del Sagrario.

 

(06).- Iglesia de Nuestra Señora del Castillo (Fuente Obejuna)

Las mejores iglesias de la provincia de Córdoba

Enclavada en el punto mas alto de la villa, fue reconstruida sobre las ruinas del castillo del Comendador Mayor de la Orden de Calatrava Don Fernán Gómez de Guzmán. La reconstrucción de la Iglesia finaliza en 1.494. Este templo gótico consta de tres entradas principales, siendo la del sur la más importante. Destacan los retablos de la Capilla del Sagrario y el Retablo Mayor.

 

(07).- Basílica Pontificia de San Juan de Ávila (Montilla)

Las mejores iglesias de la provincia de Córdoba

En este templo se encuentra el Sepulcro relicario de San Juan de Ávila. Es un templo neoclásico del siglo XVIII que perteneció al antiguo colegio de la Compañía de Jesús. Permaneció sin terminar hasta el año 1944. En su interior se conservan retablos e imaginería barroca y moderna.

 

(08).- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Palma del Río)

Las mejores iglesias de la provincia de Córdoba

Desde la reconquista se ubicó en este solar la Parroquia de Santa María, que tras el Concilio de Trento pasó a denominarse de la Asunción de Santa María. La actual iglesia, barroca, perteneca al siglo XVIII. Destaca su poderosa ornamentación de yeserías pero es la portada y su esbelta torre tallada en ladrillos y cerámica vidriada lo que más llama la atención. Atesora retablos barrocos procedentes de distintas iglesias y lienzos de la escuela cordobesa. En el tesoro sacro destaca la custodia procesional, la cruz parroquial y un cáliz del siglo XVI de estilo gótico con elementos renacentistas, regalo del Obispo de Córdoba, Leopoldo de Austria.

 

(09).- Iglesia de Santa María la Mayor (Baena)

Las mejores iglesias de la provincia de Córdoba

Sus inicios se remontan al siglo XIII. Se cree que pudo ocupar el emplazamiento de alguna mezquita: la torre que aún subsiste parece un minarete musulmán fechable en el siglo IX, aunque con el transcurso del tiempo ha sufrido transformaciones como el campanario barroco. Al exterior dan dos puertas, la del Ángel y la del Perdón. Una de las obras de arte más preciadas y aún conservadas de la iglesia es la gran reja que, antes de la restauración llevada a cabo en el año 2003, cerraba la Capilla Mayor. En el muro frontal de la Capilla Mayor se encuentra suspendida sobre peana de mármol verde la Virgen de la Antigua, de estilo gótico y esculpida en piedra, posiblemente la titular de la desaparecida ermita del mismo nombre.

 

(10).- Iglesia de Jesús Nazareno (Puente Genil)

Las mejores iglesias de la provincia de Córdoba

El actual edificio es del siglo XIX, aunque en el lugar existió desde el siglo XVI una ermita que en sus orígenes estuvo bajo la advocación de San Cristóbal. Ante su fachada se levanta un pórtico con tres arcos de medio punto construido en 1902 dos torres, una de ellas sin terminar. En el camarín, de mediados del siglo XVIII y planta octogonal, se encuentra la imagen de Jesús Nazareno.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *