XVIII JORNADAS DE HISTORIA DE FUENTE DE CANTOS (6 y 7 de octubre de 2017)

XVIII JORNADAS DE HISTORIA DE FUENTE DE CANTOS  (6 y 7 de octubre de 2017). La cultura extremeña entre el Romanticismo y el Modernismo. I Centenario de la muerte de Nicolás Megía (1845 – 1917).

 

Programa: https://drive.google.com/file/d/0B9C8YpHPNJaSa2d4UmIzVUpaT0U/view?usp=sharing

Más información: https://jornadashistoriafuentecantos.jimdo.com/

Nicolás Megía Márquez nació en Fuente de Cantos en 1845, en el seno de una familia acomodada, y murió en Madrid en 1917 tras haber completado una brillante carrera académica, como profesor de dibujo, y artística, como pintor. Cien años después, y a pesar de la magna exposición que le dedicó el Museo de Bellas Artes de Badajoz en 2011, su personalidad y su obra conservan aún muchos aspectos susceptibles de someterse al debate historiográfico. Lo mismo ocurre con la época que le tocó vivir, repleta de cambios políticos, económicos, sociales y culturales, enmarcada entre las revoluciones liberales y la I Guerra Mundial, entre los estertores del Romanticismo y la plenitud del Modernismo.

Este II Congreso de la Federación Extremadura Histórica, a la vez XVIII Jornadas de Historia de Fuente de Cantos, propone el tratamiento de los cambios culturales, en su más amplio sentido, que ocurrieron en ese intervalo temporal, y en especial su repercusión en Extremadura. Megía es nuestra referencia temporal y la Historia del Arte el hilo conductor, pero la idea es reunir un conjunto de trabajos que aborden también las novedades literarias en la región, la situación educativa, las aportaciones filosóficas, el pensamiento político e incluso el pensamiento científico como una extensión más de las inquietudes culturales.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *