Málaga acoge una nueva edición del seminario de paisajes industriales en Andalucía dedicado a la vid y el vino

La cita, que es la número seis de estos encuentros, se celebra los días 20 y 21 de octubre en el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga y en el municipio de Moclinejo

Seminario ‘Paisajes industriales en Andalucía: Los paisajes de la vid y el vino’
Seminario ‘Los paisajes de la vid y el vino’

El Centro de Estudios Andaluces organiza la sexta edición del Seminario ‘Paisajes industriales en Andalucía’, una iniciativa destinada al estudio y puesta en valor del patrimonio industrial, que tendrá como protagonistas a los paisajes de la vid y el vino. La cita está prevista para los días 20 y 21 de octubre en el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, que colabora en la organización de esta  propuesta, y en distintas dependencias del Ayuntamiento de Moclinejo.

El seminario, coordinado por el arquitecto y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla Julián Sobrino y la archivera Marina Sanz, se detiene este año en la vid y el vino que tienen hondas raíces en la conformación territorial, urbanística, arquitectónica y simbólica de Andalucía. 

El programa del Seminario ‘Los paisajes de la vid y el vino’, cuya inscripción está abierta se articula al igual que en ediciones anteriores en torno a tres talleres prácticos dedicados al Patrimonio, Territorio y Percepción del paisaje vitivinícola. Para tratar estas tres áreas temáticas el Centro de Estudios Andaluces ha reunido a seis expertos procedentes de diversas disciplinas.

En el taller dedicado al Patrimonio se abordarán los valores patrimoniales del paisaje del patrimonio vitivinícola: histórico, territorial, urbano, arquitectónico, social, técnico, ambiental, gestión y simbólico y contará con José Manuel Aladro Prieto, profesor de la  Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y Javier Maldonado Rosso, historiador, humanista y especialista en la cultura del vino. Unidad de Estudios Históricos del Vino de la Universidad de Cádiz.

En el segundo taller dedicado a Territorios se analizarán los lugares vitivinícolas del cultivo y la transformación en los medios rural y urbano, desde la perspectiva de la gestión activa y sostenible de estos paisajes de la producción. Los responsables en este caso serán Susana García Bujalance, profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la  Universidad de Málaga – Área de Urbanismo y Ordenación del Territorio yJosé Manuel Moreno Ferreiro, Secretario del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Málaga “, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga” y director del Museo del Vino de Málaga.

Por último, el taller dedicado a la Percepción, orientado a desarrollar una experiencia basada en la metodología del registro perceptivo a partir de los testimonios de la vitivinicultura en el arte y la literatura, cuenta como ponentes con Isabel Bestué Cardiel, arquitecta y profesora del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería de la Universidad de Granada y Francisco José Rodríguez Marín, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga -Departamento de Historia del Arte. 

El seminario se inaugurará el viernes, 20 de octubre a las 16 horas, con una presentación general de objetivos por parte de los coordinadores y la directora del Centro de Estudios AndalucesMercedes de Pablos. A continuación comenzarán los  tres talleres prácticos. El sábado 21 de octubre se iniciará la sesión con una visita a los Viñedos de Moclinejo situados en la Axarquía malagueña, en una loma del cerro de Piedras Blancas. Esta zona, que presenta un paisaje de lomas abarrancadas cubiertas, en su mayor parte, de olivos, almendros y viñedos, es conocido como la Puerta de la Ruta de la Pasa ya que la producción del vino y pasas son reconocidos por su calidad más allá de sus fronteras. De regreso continuará el desarrollo y conclusiones de los tres grupos de trabajo. 

Hasta la fecha, esta iniciativa dedicada a los ‘Paisajes Industriales en Andalucía’ se ha desarrollado en torno a cinco encuentros. El primero, celebrado en Sevilla en diciembre de 2011 bajo el título ‘Memoria de los paisajes industriales en Andalucía’, sirvió como primer acercamiento teórico a la cuestión de la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial andaluz. El segundo tuvo lugar en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) y se centró en la situación actual del patrimonio minero-industrial de la Cuenca del Guadiato; el tercero se celebró en Cádiz como referente para estudiar la estratigrafía cultural y los sistemas de gestión patrimonial de los espacios portuarios andaluces. El cuarto tuvo lugar en Motril, dedicado al patrimonio azucarero andaluz y el año pasado  se celebró la quinta edición ‘Los paisajes de la sal’ también en Córdoba por su milenaria tradición de salinas de interior. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *