Avance de programa (susceptible de cambio)

XXXIV Congreso Metodológico-Didáctico.

Vivir y Sentir el Patrimonio. El Museo como recurso didáctico. Málaga ciudad de museos.

Málaga, 25, 26 y 27 de noviembre de 2021.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Cartel-CONGRESO-HESPERIDES-724x1024.pngPlazas: 100 (susceptible de cambio en función de lo dispuesto por las Autoridades Sanitarias con motivo del COVID´19).

Del 16 al 30 de junio se remitirá un email a los inscritos/as del año pasado. Mediante un cuestionario google forms podrán confirmar o renunciar a la inscripción. A partir del mes de julio se abrirá un periodo de nueva inscripción con las plazas vacantes.

Jueves 25 de noviembre de 2021. Sede: Museo Ruso (Málaga).
16:00-16:30.- Acreditación y recogida material
16:30-17:00.- Sesión inaugural y presentación

17.00-18.00.- Ana Mª Azuaga (Coordinadora Provincial de Málaga, del Programa “Vivir y sentir el Patrimonio”): “El programa educativo “Vivir y sentir el Patrimonio” en las aulas”.

17.00-18.00.- Mesa redonda 1.- Coloquio sobre experiencias didácticas sobre el patrimonio cultural:

• José Manuel Moreno (Departamento didáctico y de difusión de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo): “El proyecto didáctico del Museo Ruso”
  • Manuel A. Jiménez Maqueda (IES José María Infantes): “El IES José Mª Infantes. El Instituto-Museo”

19.30-20.00.- Descanso.
20.00-21.30.- Taller práctico: Recorrido didáctico por el Museo Ruso. Coordinado por el Departamento didáctico y de difusión del Museo.

Viernes 26 de noviembre de 2021. Sede: Museo de Málaga.

10.00-11.00.- María Morente del Monte (Directora del Museo de Málaga): “Los museos como recursos didácticos y educativos.

11.00-12.30.- Mesa redonda 2. Coloquio sobre experiencias didácticas sobre el Museo de Málaga.

• Eduardo García Alfonso (Director Departamento Didáctico y de Difusión del Museo de Málaga): “Un Museo a la carta”
  • Rafael Martínez Madrid (Gabinete Pedagógico de Bellas Artes. Presidente de la Asociación de Amigos del Museo): ”Museo y ciudadanía”

12.30-13.00.- Descanso.

13.00-14.30.- Taller práctico: Recorrido didáctico por el Museo de Málaga. Coordinado por el Departamento didáctico y de difusión del Museo

Viernes 26 de noviembre de 2021. Sede: Museo Pompidou.

16:00-17:00.- José María Luna García (Director Agencia Pública Museos de Málaga): “El Museo como dinamizador cultural y social”.

17.00-18.30.- Mesa redonda 3.- Coloquio sobre experiencias didácticas:

• Carlota Romero Rubio (Departamento didáctico y de difusión del Centre Pompidou).- “El proyecto didáctico del Centre Pompidou”
  • Adela Camacho Manarel (IES Las Lagunas. Premio Nacional de Educación. Premio Peonza de Espiral Edublog).- “Vivir el Patrimonio con nuevas tecnologías y metodologías activas”.
  • Fidel Rodríguez del Moral (IES López de Arenas).- “Vivir y sentir el patrimonio. El Gernika”

18.30-19.00.- Descanso.

19.00-20.30.- Taller práctico: Recorrido didáctico por el Centre Pompidou. Coordinado por el Departamento didáctico y de difusión del Museo.

Sábado, 27 noviembre (Sesión matutina)

Actividades opcionales (fuera del cómputo total).  Nº máximo de plazas. 100 plazas. (Dos grupos de 33 y otro de 34 participantes)

• a).- Visita guiada al Museo Casa Natal de Pablo Picasso. Dirigida por el Departamento de Difusión y Educación del Museo.
  • b).- Visita guiada al conjunto Alcazaba-Gibralfaro. Dirigida por miembros del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Málaga y socios de Hespérides.
  • c).- Visita guiada por el casco histórico de Málaga. Dirigida por técnicos del Convention Bureau del Ayuntamiento de Málaga

Por admin