Adriano se va a exhibir en Sevilla

Adriano se va a exhibir en Sevilla
 

Carmen Ortín, Yecla 29 de julio de 2016.

Prestigiosos museos reclaman la presencia del busto de Adriano (76-138 d.C.), hallado en el yacimiento romano de los Torrejones. Esta extraordinaria pieza de mármol blanco de las canteras imperiales italianas de Carrara será exhibida en una exposición en Sevilla, conmemorativa del 1900 aniversario de la llegada al poder del citado emperador romano (117-2017). La exposición se celebrará en el Museo Arqueológico de la capital hispalense, a partir del mes de octubre del año próximo y hasta el mes de mayo de 2018. Con esta gran muestra se pretende dar a conocer, en toda su dimensión, la figura del emperador Adriano y su importancia en Hispania. Una pieza muy similar a la de Yecla se exhibe en el museo arqueológico de Sevilla, descubierta en Santiponce, situada en la Itálica romana, ciudad originaria de Adriano y de su antecesor Trajano, que son los dos emperadores hispanos.

En esta muestra internacional participarán, entre otros, prestigiosos museos como el British Museum y los capitolinos de Roma, que aportarán al igual que el museo arqueológico “Cayetano de Mergelina de Yecla (Maye) sus bustos del citado emperador romano, además de otras piezas de la época adrianea.

Jóvenes trabajan en la zona donde apareció el busto de Adriano en Los Torrejones.

Jóvenes trabajan en la zona donde apareció el busto de Adriano en Los Torrejones.

La Junta de Andalucía ya ha efectuado la petición correspondiente a la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura para que que dé su beneplácito y se establezcan las condiciones pertinentes para su traslado y exhibición. Así lo anunció ayer en Yecla la directora general de Bienes Culturales María Comas, en el transcurso de su visita al yacimiento de Los Torrejones. Comas dice que “es un orgullo poder prestar esta escultura tan bella del emperador Adriano a la exposición de Sevilla y dar a conocer así el rico patrimonio histórico que tenemos en Yecla y en la Región de Murcia”. La pieza también se exhibirá en una exposición itinerante que se iciará en Murcia y que recorrerá, entre otras, ciudades como Alcalá de Henares y Roma.

Marcos Ortuño y los directores generales de Juventud y Bienes Culturales cogieron el pico y la pala

Marcos Ortuño y los directores generales de Juventud y Bienes Culturales cogieron el pico y la pala

Información procedente de: http://www.elperiodicodeyecla.com/20403-2/

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *