TEMPLO DE RAMSÉS II

http://lacamaradelarte.blogspot.com.es/2016/10/templo-de-ramses-ii.html

FICHA TÉCNICA

  • Título: Templo de Ramsés II
  • Autor: Desconocido. Mandado a construir por Ramsés II
  • Cronología: Imperio Nuevo. Dinastía XIX (1279 a.C. – 1213 a.C.)
  • Estilo: Arte egipcio
  • Material: Roca tallada en sillares
  • Ubicación: Abu Simbel, Egipto

ANÁLISIS FORMAL

El Templo de Ramsés II o también llamado Templo Mayor de Abu Simbel, fue una obra arquitectónica construida bajo el mandato de Ramsés II, el tercer faraón egipcio de la Dinastía XIX. Esta obra forma parte del complejo de Abu Simbel junto con el Templo de Nefertari. Ramsés II es uno de los faraones más importantes en la historia del arte debido a la gran cantidad de vestigios encontrados (y que aún hoy se conservan) correspondientes a su reinado. Su reinado comprendió desde 1279 a. C., hasta 1213 a. C.

DESCUBRIMIENTO

El Templo de Ramsés II se encontraba sepultado bajo toneladas de arena hasta que fue descubierto en 1813 por J. L. Burckhardt, quién encontró el busto de uno de los colosos de la entrada. A su regreso a Europa, narró su descubrimiento al explorador italiano Giovani Belzoni, quien viajó hasta el lugar, donde encontró el templo, pero no pudo acceder a él. Por lo que volvería en 1817 para poder desenterrarlo. Ya en el interior, Belzoni saqueó el templo y se llevó todo lo que pudo.

En el año 1964, el templo, junto al templo de Nefertari, necesitó ser reubicado, debido a la construcción de la presa de Asuán, que tenía como objetivo salvar las frecuentes crecidas del río Nilo. Se desplazó unos 200 metros de la ubicación original, y se elevó 65 metros, evitando así que el agua de la prensa dañara la estructura.

 
El templo ubicado junto a la presa de Asuán

FACHADA

El templo es una construcción de tipo speos, (edificación excavada en la roca), se abre con un pórtico que conduce a un atrio y una terraza, donde se encuentra la impresionante fachada de 30 metros de altura, en la que se encuentran los cuatro famosos colosos sedentes de Ramsés II. Estas esculturasmiden unos 22 metros de altura y están acompañados de pequeñas figuras, colocadas entre las piernas, que representan a sus parientes. Los miembros de la familia del faraón representados junto a las estatuas colosales son:

  • Tuya, madre de Ramsés II y el príncipe Amonhorjepeshef (primer coloso de la izquierda).
  • Las princesas Bentata, Nebettauy y Senefra (segundo coloso de la izquierda).
  • La reina Nefertari, la princesa Beketmut y el príncipe Riamsese (primer coloso de la derecha).
  • La princesa Nerytamun, Tuya y Nefertari (segundo coloso de la derecha).
 
Detalle de las esculturas de la fachada

Las estatuas están ricamente decoradas, ya que aparecen representadas con el nemes, la doble corona del Alto y Bajo Egipto, brazaletes, además de con la barba postiza, signo de que el faraón estaba vivo en aquel momento, y un collar junto con el pecho grabado con el nombre de coronación. He de decir que éstas fueron talladas directamente en la roca. Podemos ver en ellas la idealización del faraón, joven, fuerte, y con un gesto hierático que lo hace parecer eterno, a modo de dios. En estas estatuas podemos observar el canon egipcio, (18 puños; 2 la cabeza, 10 desde el tronco hasta las rodillas y 6 de las rodillas a los pies), representándose el ideal de belleza egipcio, por lo que das estas características, podemos decir que están idealizadas. Destaca la frontalidad con la que dotaron a las estatuas de la fachada, ya que están concebidas para ser vistas de frente.

PLANTA

En la parte derecha de la fachada (al Norte) nos encontramos con la capilla septentrional, dedicada al culto al sol. En este pequeño recinto a cielo descubierto, se hallan dos pedestales que formaban la base de imágenes de dioses, que hoy día se encuentran expuestos en el Museo Egipcio de El Cairo, además de una barca solar con un sacrificio de Ramsés II a Ra-Horajti. Al extremo opuesto, el izquierdo (lado Sur) está la capilla meridional, excavada en la roca al igual que el templo. Esta capilla es de dimensionas más reducidas, estando consagrada al dios Thot.

INTERIOR 

Interiormente, el templo se extiende a lo largo de un eje longitudinal parecido al modelo de las pirámides. Nos encontraremos con una gran sala hipóstila (o pronaos), seguida de otra más pequeña (vestíbulo), una pequeña sala de ofrendas y finalmente el santuario. A diferencia de los templos corrientes, aquí no veremos un patio.

La gran sala hipóstila tiene unas dimensiones de 18 metros de longitud por 16 metros de anchura, la cual está sustentada por 8 figuras del dios Osiris a modo de pilares (algo parecido a los atlantes o cariátides de la cultura griega). Cuatro colosos de 10 metros de altura a cada lado de la sala sujetan un techo decorado con pinturas en las que aparece la diosa alada Nejbet. Los cuatro colosos de la pared izquierda portan la corona del Alto Egipto, mientras que los de la derecha la corona Pschent (la doble corona que simboliza la unificación de las dos tierras).

 
Gran sala hipóstila

En las paredes de la sala nos encontramos con diferentes escenas, entre ellas, las más importantes son las que representan la Batalla de Qadesh, una batalla librada a finales del año 1274 a. C. Fue un combate de infantería y carros en la que se enfrentaron las fuerzas egipcias del faraón Ramsés II y de los hititas de Muwatalli. 

 
Batalla de Qadesh. Ramsés II golpeando a sus enemigos
 
Batalla de Qadesh. Ramsés II matando a sus enemigos

A la derecha de la sala hipóstila hay cuatro cámaras laterales, en las que podemos encontrar diferentes relieves, bajo el manto de techos estrellados. Mientras que en la izquierda sólo hay dos naves laterales a modo de habitaciones auxiliares, que no fueron terminadas. Su fin era el de albergar objetos a modo de almacén.

Posteriormente se encuentra el vestíbulo, en el que se encuentran cuatro pilares con escenas en las que aparece el faraón abrazado por diversas divinidades. El vestíbulo dará paso a una pequeña sala de ofrendas ornamentada con escenas de ofrendas y adoraciones.

Finalmente, el santuario, el lugar sagrado del templo. Se accede a través de la puerta central, ya que las de la izquierda y derecha conducen a diferentes capillas. El santuario se nos presenta con cuatro esculturas sedentes, que al igual que los colosos, han sido talladas en la roca. Los representados son (de izquierda a derecha):

  • Ptah: “el señor de la magia” o “señor de la oscuridad.”
  • Amón-Ra: un dios omnipresente en todas las cosas.
  • Ramsés II divinizado: se hizo encarnar a modo de dios, llegándose a representar junto a ellos en el santuario.
  • Ra-Horajti: el dios del sol, el dios de la vida, dándola y quitándola, e incluso resucitando a los muertos, de ahí su importancia en los monumentos fúnebres.
 
Esculturas sedentes del santuario

OTRAS IMÁGENES

 
Reconstrucción/Estado actual

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *