Presentación y bases

Los medios de comunicación locales y nacionales se han hecho eco de los proyectos para conmemorar el #Tricentenario.

En esta ocasión la cobertura se ha dado a la presentación del pasado día 13 de febrero sobre el Concurso Educativo Andaluz del Tricentenario, en colaboración con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y la Asociación Andaluza Hespérides.

 

-o-o-o-

Resultado de imagen de logo diputacion cadiz igualdad y bienestar

BASES DEL CONCURSO “1717, EL TRASLADO DE LA CASA DE LA CONTRATACIÓN DE SEVILLA A CÁDIZ. LA PRESENCIA DE LA CULTURA AMERICANA Y FILIPINA EN ANDALUCÍA”.

Carta Dª Irene García Macías, Presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz.

https://asociacionhesperidesandalucia.es/wp-content/uploads/2017/01/carta-concurso-Tricentenario-firmada-presidenta.pdf

Bases del Concurso

https://asociacionhesperidesandalucia.es/wp-content/uploads/2017/01/BASES-DEL-CONCURSO.doc

En el año 2017, se conmemoran los 300 años del traslado de la Casa de la Contratación y el Consulado de Cargadores de Indias de Sevilla a Cádiz. Esta Conmemoración trata de poner en valor el legado histórico y económico que supuso el monopolio del Comercio de Indias tras el descubrimiento de América y a Cádiz, como referente de una parte de este legado. Se pretende rescatar esa parte de nuestra historia, muy olvidada, para actualizarla y hacerla nuestra. La Conmemoración es por tanto, un proyecto patrimonial y humanístico.

En torno a la actividad mercantil que se generó en la bahía de Cádiz con este traslado, florecieron el emprendimiento, la innovación, el trasiego de ideas y culturas diferentes, el pensamiento ilustrado, la ciencia, la arquitectura, la cultura (el periodismo, el teatro, la música…etc.).

La Diputación de Cádiz como una de las Instituciones promotoras de esta Conmemoración, y dentro de las actividades y proyectos que está organizando, convoca un concurso de trabajos que impulsen el estudio e interés por conocer esta etapa de nuestra historia. Colaboran en este concurso, la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz y la Asociación Hespérides.

A través de los trabajos que realicen, deseamos que los niños/as y jóvenes, se apropien de ese tiempo y espacio de conocimiento y comunicación, cosmopolita, dinámico, culto y crítico que fue la bahía de Cádiz en aquella época.

En estas bases del concurso, se plantean algunos temas a modo de sugerencia, pero se podrá elegir otros dentro del contexto histórico que conmemoramos.

 OBJETIVO DEL CONCURSO

 El objetivo principal de este certamen escolar es el descubrimiento, reconocimiento y valoración de las relaciones de la interculturalidad hispanoamericana y en concreto, en este caso, de la influencia de América en muestro “mundo” a través de sus relaciones comerciales. El logro de este objetivo propicia a su vez el desarrollo de actitudes de apertura, tolerancia intercultural y convivencia frente a otras posibles de xenofobia y racismo.

Se pretende conseguir este objetivo desde el acercamiento a los temas históricos, tratados estos mediante estrategias que fomenten el trabajo cooperativo entre el alumnado.

El hecho que se conmemora, el traslado en 1717 de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz, puede parecer en principio de escasa relevancia en el currículo escolar en comparación con la que han tenido otros hitos históricos recientemente conmemorados como el de la promulgación de la Constitución de 1812. No obstante, una breve reflexión sobre dicho acontecimiento, permite reconocer su innegable importancia como favorecedor del desarrollo económico del entorno gaditano y, por extensión andaluz, así como la enriquecedora y aún presente huella intercultural que ello ha dejado en nuestra sociedad.

DESTINATARIOS

 La participación está abierta a alumnos/as andaluces o con residencia en Andalucía de los niveles educativos de Segundo y tercer Ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Alumnado de Necesidades Educativas Especiales (censados en el Programa Séneca), Bachillerato y Ciclos formativos.

Los trabajos serán individuales en los niveles educativos más básicos y en grupo en los restantes, siempre que todos los integrantes del grupo cursen el mismo nivel educativo y en el mismo centro.

Los centros participantes deberán enviar una hoja de inscripción al email: concursoeducativodeltricentenario@cadiz17.es, el teléfono de contacto será el 956240631 hasta el 28 de febrero inclusive. La publicación de las bases del concurso, así como las distintas fases del desarrollo del mismo, se publicarán en el enlace habilitado en la página web del tricentenario www.cadiz2017.es

 TEMÁTICA

 “1717, el traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz. La presencia de la cultura americana en Andalucía”.

 Los profesores del alumnado y centros participantes podrán elegir un tema a desarrollar, dentro del enfoque planteado en la introducción y en el objetivo del concurso descrito en estas bases. La organización del concurso, sugiere los siguientes temas a desarrollar:

  • “La huella de América en mi ciudad”.
  • “La aportación americana a la alimentación española”.
  • “Cádiz, una ciudad fortificada del siglo XVIII”.
  • “Arquitectura colonial andaluza”.
  • “Arquitectura gaditana del siglo XVIII. La casa del Cargador de Indias”.
  • “La Catedral del cuartillo”.
  • “La Habana y Cádiz. Relaciones, simbiosis y similitudes”.
  • “La tradición de los ultramarinos: una puerta abierta a los productos de América”.
  • “Destacadas mujeres en el Cádiz del siglo XVIII”.
  • “Descubrimos el Archivo General de Indias de Sevilla”.
  • “Aportaciones léxicas de los idiomas precolombinos al vocabulario castellano”.
  • “La escuela de cirugía de Cádiz”.
  • “El Observatorio Astronómico de Cádiz”.
  • “Desarrollo Científico en el siglo XVIII en Cádiz”.
  • “Navegación y Naútica en relación con el Comercio de Indias”.
  • “Arqueología Subacuática”.
  • “Los cantes de ida y vuelta., flamenco con ritmos americanos”.
  •  “Biografía y obra de……….” (el cirujano y botánico José Celestino Mutis, el cirujano Pedro Virgili, el marino y científico Jorge Juan, el arquitecto Torcuato Cayón, el almirante Andrés Matías de Pes, el ilustrado Magistral Cabrera, la pintora Victoria Martín de Campo……..).”

CATEGORÍAS Y MODALIDADES DE FORMATO

 

Los trabajos de las distintas categorías según niveles educativos se ajustarán a las siguientes condiciones:

Categoría A.             Alumnado del Segundo Ciclo de Educación Primaria (3º y 4ª).

                           Trabajos individuales mediante dibujos. Trabajo a mano sobre soporte de papel en formato A3.

Categoría B.             Alumnado del Tercer Ciclo de Educación Primaria (5º y 6º).

                               Trabajos individuales redactados a mano y apoyados en dibujos o  realizados a ordenador en documento Word (Arial 12) con una extensión máxima de cinco páginas y apoyado con ilustraciones                                       insertadas.

Categoría C.             Alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (1º, 2º, 3º y 4º).

                             Trabajos en grupos de dos a cuatro miembros en Power Point o video-documentales con una duración máxima de 10 minutos. (*)

Categoría D.             Alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos.

                             Trabajos en grupos de dos a cuatro miembros consistentes en un  video-documental con una duración máxima de 10 minutos. (*)

Categoría E.        Alumnado de Necesidades Educativas Especiales. (censados en el Programa Séneca).

                        Trabajos creativos  individuales o en grupos, máximo cuatro personas que se adapten a cada grupo.

(*)  Los trabajos en Power Point y en video-documentales presentado por los grupos de alumnos/as, habrán de explicitar y justificar suficientemente la participación y aportación realizada por cada uno de los miembros de dichos grupos.

           

PLAZO Y ENVÍO DE LAS OBRAS

 El Centro escolar deberá remitir las obras a través del email: concursoeducativodeltricentenario@cadiz17.es, teléfono de contacto 956240631.

Los trabajos digitalizados (Power Point y video-documentales) se presentarán en un dispositivo de memoria extraible, entregándose en sobre cerrado con la debida identificación de los nombres de los alumnos/as participantes, el centro académico de procedencia, su dirección y localidad.

El centro escolar deberá remitir únicamente aquellos trabajos cuya temática se corresponda con el presente concurso, ajustándose a los requisitos establecidos en las presentes bases y en especial, a la duración del mismo, incluyendo en esa remisión la conformidad de los padres del alumnado para la participación en el presente concurso.

Los trabajos podrán ser enviados hasta el 30 de abril de 2017 inclusive. Transcurrido dicho plazo no será admitido ningún trabajo.

JURADO Y COMUNICACIÓN A LOS GANADORES

 Los trabajos serán evaluados por un jurado compuesto por representantes de la Diputación de Cádiz y las entidades colaboradoras, que incluya a profesores del área de los diversos niveles educativos a los que se oferta la participación en el concurso.

Para la selección de los premiados se prestará especial atención a los siguientes aspectos:

  • La originalidad en el planteamiento y la creatividad en la exposición del trabajo.
  • El rigor académico: se valorará la dedicación, la consistencia de los contenidos así como la capacidad de relacionar el pasado histórico con su huella en el entorno actual y cercano, en especial en los alumnos de ESO y Bachillerato.
  • Las fuentes utilizadas.
  • La presentación: se valorará la claridad expositiva, el correcto uso del lenguaje, la adecuación del soporte y en los alumnos de Tercer Ciclo de Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos el uso atinado de los recursos que ofrecen los nuevos medios digitales (TIC).
  • La cooperación eficaz: en los trabajos presentados en video-documentales por grupos de dos a cuatro alumnos, se valorará la justificada relación del número de componentes del grupo con las necesidades en el proceso de elaboración y el resultado final del trabajo.

El fallo del jurado se hará público a partir del día 12 de mayo de 2017 en la página web del tricentenario www.cadiz2017.es .

No obstante, los ganadores serán notificados por la organización mediante correo electrónico, o en su defecto mediante llamada telefónica a través del centro escolar.

En caso de no poder contactar con los ganadores, o en caso de no acudir a la entrega de premio, el participante será descalificado, quedando el premio desierto.

Los trabajos premiados serán mostrados públicamente en una exposición en la Diputación de Cádiz que se iniciará con posterioridad al fallo del jurado.

PREMIOS

Los mejores trabajos de cada categoría (A, B, C, D y E) resultarán premiados de la siguiente manera.

Categorías A y B:

 Tres primeros premios para cada categoría consistente para cada alumno/a seleccionados en una visita guiada por rutas de Cádiz relacionadas con el tricentenario, un lote de material escolar y/o informático y una recepción en la Excelentísima Diputación de Cádiz dónde recibirán los premios y visitarán la exposición de sus trabajos.

Categorías C y D:

 Un primer premio para cada categoría consistente en visita guiada de dos días y una noche de duración por Cádiz o Sevilla, un lote de material escolar y/o informático y una recepción en la Excelentísima Diputación de Cádiz dónde recibirán los premios y visitarán la exposición de los trabajos.

Un segundo premio para cada categoría consistente en una visita guiada por rutas de Cádiz relacionadas con el tricentenario, un lote de material escolar y/o informático y una recepción en la Excelentísima Diputación de Cádiz dónde recibirán los premios y visitarán la exposición de sus trabajos.

Categoría E:

 Tres primeros premios consistente en un lote de material escolar plástico y una recepción en la Excelentísima Diputación de Cádiz dónde recibirán los premios y visitarán la exposición de sus trabajos, y una visita guiada a las actividades del tricentenario adaptada a sus necesidades educativas.

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y DE IMAGEN

 Los participantes autorizan la reproducción, distribución, comunicación pública de sus obras sin abono de Derechos, si bien esta autorización está limitada a un uso relacionado con el concurso.

Los participantes deberán ser los legítimos titulares de todos los derechos en relación a los trabajos y videos con los que participen, debiendo haber obtenido cualquier permiso o autorización para la grabación y posterior difusión del mismo. La organización no será responsable de cualquier reclamación o requerimiento en relación a infracción de los derechos de propiedad intelectual o industrial, de derechos de imagen o en relación al tratamiento de datos de carácter personal.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

 En cumplimiento de lo dispuesto en la LO de 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y en el artículo 13 del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, la organización en ningún caso recabará de los menores participantes, datos que permitan obtener información sobre los demás miembros del grupo familiar o sobre características del mismo, sin el consentimiento de los titulares de tales datos.

Ningún menor de 14 años podrá participar en el presente concurso sin contar con el consentimiento de sus padres o tutores legales. Dicha autorización será recogida y custodiada por los tutores/as del Centro educativo que participen.

BASES LEGALES

 La participación en el concurso supone la aceptación íntegra de las presentes bases. la organización podrá descalificar aquellos trabajos que no cumplan con los requisitos legales y técnicos establecidos en el presente documento. Así como aquellos que resulten contrarios a la legislación vigente o tengan la consideración de ofensivos o injuriantes.

Cádiz, a 9 de enero de 2017

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *