El Museo de Bellas Artes de Sevilla, la guía para no perderte nada

El Museo de Bellas Artes de Sevilla es la segunda pinacoteca de España tras el Museo del Prado. Está ubicado entre una de las zonas más comerciales de la ciudad, el centro, y una de las estaciones de autobuses más concurridas, Plaza de Armas. Desde la Plaza del Duque, la calle Alfonso XII nos lleva a la Plaza del Museo de Sevilla, donde está este museo de arte de Sevilla.

Por eso, es parada casi obligatoria. Sobre todo, si gustan de las obras de Murillo. El pintor de las Inmaculadas más conocidas encuentra en el museo su particular templo. Él mismo nos da la bienvenida. Un templo que, este año, se convierte más que nunca en hogar de este artista gracias a dos exposiciones. Una, ya clausurada. Otra, que está por venir.

Pero el Museo de Bellas Artes de Sevilla no sólo es Murillo. Es mucho más.Es ZurbaránVelázquez, Valdés Leal y muchos otros. Este museo de arte de Sevilla es Barroco pero también es Renacimiento, arte medieval y arte del siglo XIX. Es escultura, arte cerámica y artes decorativas.

Su edificio ya es la antesala del arte que nos espera dentro. También la Plaza del Museo en la que se ubica y que ofrece unas estampas imprescindibles en cualquier visita a Sevilla.

Así que hacemos una visita guiada por el Museo de Bellas Artes de Sevilla y descubrimos todos sus secretos.

1. Historia del Museo de Bellas Artes de Sevilla

Entrada principal del museo de Bellas Artes de Sevilla
Entrada principal del museo de Bellas Artes de Sevilla – Vanessa Gómez

La historia del Museo de Bellas Artes de Sevilla es la historia de buena parte de los edificios religiosos de la ciudad. Este edificio era la sede del antiguo Convento de la Merced Calzada del siglo XIII.

Con la Desamortización de Mendizábal (1835), el edificio pasó a convertirse en el Museo de Pinturas. Albergaba entonces numerosas obras de arte provenientes, sobre todo, de los bienes desamortizados de la Iglesia. Pero también de Itálica o de los Reales Alcázares. En aquel momento albergaba más de 2.000 obras.

Hace 25 años, un nuevo inventario decía que contaba con poco más de 300 obras. Durante años muchas obras se malvendieron. A ello se suma el expolio artístico que sufrió Sevilla durante la invasión francesa. Si no se hubieran perdido estas obras, hoy el Museo de Bellas Artes de Sevilla sería uno de los principales del mundo.

A pesar de todo ello, durante el último siglo, el Museo de Bellas Artes de Sevilla ha recibido numerosas donaciones. Gracias a ello vuelve a situarse a la cabeza de los museos de pintura de España.

De hecho, esta pinacoteca fue el museo público de Andalucía que más visitas recibió en 2017. En total registró más de 335.000 entradas. No hay que olvidar que este año ha acogido la exposición de «Murillo y los Capuchinos en Sevilla». Ésta se ha convertido en la exposición más visitada del Museo de Bellas Artes de Sevilla con casi 270.000 visitantes.

Este Museo de pinturas de Sevilla cuenta con la primitiva fachada del convento. El edificio se articula en torno a tres patios y una gran escalera.

Es una buena muestra del manierismo andaluz.

2. Plaza del Museo de Sevilla, un entorno privilegiado

Estatua de Murillo en la Plaza del Museo
Estatua de Murillo en la Plaza del Museo – Raúl Doblado

Antes de adentrarnos en el Museo de Bellas Artes de Sevilla merece la pena una parada en la plaza que lo precede.

La Plaza del Museo fue construida en el siglo XIX. En ella lo mismo puede pasearse que sentarse en uno de los bancos dispuestos alrededor de la plaza.

También puede verse, además del Museo de Bellas Artes, la Casa de los Condes de Casa-Galindo. Se trata de uno de los ejemplares más representativos de la arquitectura sevillana del siglo XIX.

Además, también se encuentra en la plaza la Capilla del propio Museo de Bellas Artes de Sevilla.

De lo más llamativo que encontraremos en este espacio es el Monumento a Murillo. Una escultura en bronce, obra de Sabino de Medina, que representa al artista sevillano.

Hay una réplica de este monumento a Murillo delante del Museo del Prado, en Madrid.

Merece la pena acercarse a la Plaza del Museo los domingos. Este día, la plaza acoge un mercadillo artístico en el que los artistas exponen sus obras. Se puede comprar pinturas, fotografías, piezas de cerámica, esculturas y otras piezas de artesanía.

El domingo además, el Museo de Bellas Artes de Sevilla abre sus puertas al público. Ver el horario completo del Museo.

3. Exposición de Murillo en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

Recorrido por la exposición Murillo y los Capuchinos de Sevilla.
Recorrido por la exposición Murillo y los Capuchinos de Sevilla. – Juan Flores

Murillo es una figura protagonista en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Además de acoger una buena muestra de sus obras, este museo le ha dedicado exposiciones temporales. Este año, con motivo del Año Murillo, acogió la exposición de Murillo (iniciada en 2017): «Murillo y los Capuchinos en Sevilla». En ella podía verse la serie de pinturas que Murillo hizo para el convento de los Capuchinos. Esta exposición de Murillo en el Museo de Bellas Artes de Sevilla ha sido la más visitada de este enclave museístico con casi 270.000 visitantes.

Desde noviembre de 2018 hasta marzo de 2019 podrá verse «Murillo IV Centenario». Una muestra que está formada por más de 50 obras del pintor.

Es la primera exposición antológica de Murillo que se celebra en Sevilla. Una oportunidad de conocer al pintor más de cerca.

Esta exposición de Murillo podrá visitarse de martes a sábado, de 9.00 a 20.30 horas. Los domingos, de 9.00 a 15.30 horas. Las entradas pueden reservarse en esta web.

4. El Museo de Bellas Artes de Sevilla: Obras más importantes

Sala principal del Museo de Bellas Artes de Sevilla
Sala principal del Museo de Bellas Artes de Sevilla – ABC

El Museo de Bellas Artes de Sevilla cuenta con 14 salas. Están ordenadas cronológicamente. En ellas es posible hacer un recorrido desde obras de la pintura y escultura sevillanas en el siglo XV hasta la pintura española del siglo XX.

A pesar de esta variedad, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla se encontrarán numerosas obras de temas religiosos y época barroca. No hay que olvidar que buena parte de las obras que alberga son fruto de la desamortización eclesiástica.

Entre los autores más destacados se encuentran Murillo, Zurbarán, Juan de Valdés Leal o Goya, entre otros.

Si se visita el Museo de Bellas Artes de Sevilla no hay que perderse la sala dedicada a Murillo. En ella se podrán ver obras como las Santas Justa y Rufina, la Virgen de la Servilleta o la Inmaculada La Colosal.

El Retrato de Jorge Manuel, de El Greco, es otra de las obras destacadas de este museo de pinturas. También lo es el conocido Retrato de Gustavo Adolfo Bécquer, elaborado por su hermano Valeriano Bécquer (1862). Una obra inmortalizada en libros, antologías poéticas, de relatos, etc.

El retrato de D. Cristóbal Suárez de Ribera, de Velázquez, es otra de las obras destacadas del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Igual que Las tentaciones de San Jerónimo, de Valdés Leal.

Mención especial merecen las obras de Zurbarán, como San Hugo en el refectorio, Apoteosis de Santo Tomás de Aquino o La Virgen de las Cuevas, entre otros.

De Goya cabe destacar el retrato del canónigo D. José Duaso y Latre. Las Cigarreras, de Gonzalo Bilbao, o la obra de influencia modernista Sevilla en Fiestas (1915) son otras de las “joyas” de este museo. Pero hay muchas más que ser descubiertas.

Entre las obras de escultura que alberga el museo destacan las de los artistas Juan de Mesa, Martínez Montañés o Torrigiano.

5. Museo de Bellas Artes de Sevilla: propuestas de recorrido

Recorrido por una de las salas del Museo de Bellas Artes
Recorrido por una de las salas del Museo de Bellas Artes – Vanessa Gómez

En este museo de cuadros de Sevilla pueden realizarse varios recorridos. Uno de ellos es el cronológico, que se realiza visitando las salas de manera consecutiva.

Arquitectura y cerámica (Vestíbulo, patios)

Pero hay más opciones. Una de ellas es recorrer el edificio del Museo de Bellas Artes de Sevilla y su decoración cerámica. Recorrer el antiguo Convento de la Merced y sus tres patios nos permite conocer la arquitectura de la época. Su iglesia y su gran escalera son otros puntos de interés. Al igual que la cerámica que decora los muros del edificio.

De la edad media al Naturalismo (Salas I a IV)

Otro de los recorridos puede ser el que lleva al visitante a ver las obras del arte medieval al primer Naturalismo. Este recorrido por el museo de arte de Sevilla va de la sala uno a la sala cuatro. En él se podrán ver las primeras obras del arte sevillano tras la conquista de la ciudad por Fernando III El Santo. También podrán verse obras medievales y cuadros realizados justo antes de la llegada del Barroco.

El Barroco (Salas IV, V, VIII y X)

El tercer recorrido por el Museo de Bellas Artes de Sevilla es el que repasa los cuadros en Sevilla de los maestros del Barroco. En la sala V, lo que era la iglesia del antiguo Convento de la Merced, se exponen las obras de los grandes artistas del siglo XVII. Juan del Castillo, Murillo, Vázquez, Uceda, Roelas, Zurbarán y Herrera el Viejo entre ellos. En la sala VIII podrá verse la obra de Juan de Valdés Leal.

Siglo XIX (Salas XII y XIII)

Finalmente, el cuarto recorrido es el que nos lleva por las obras del siglo XIX. La temática pasa de la religión a la historia, el retrato, el paisaje o las escenas costumbristas.

Esculturas (salas I, II, III, IV, VIII, X y XIII)

En el Museo de Bellas Artes de Sevilla también es posible ver esculturas. Esta última propuesta de recorrido permite al visitante conocer obras realizadas desde finales del siglo XV a comienzos del XX.

6. Museo de Bellas Artes de Sevilla: horarios

Ambiente en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Ambiente en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. – Vanessa Gómez

El horario del Museo de Bellas Artes de Sevilla es de martes a sábado de 09.00 a 21.00 horas. Los domingos y festivos abre de 9.00 a 15.00 horas.

Este museo de arte de Sevilla cierra el 1 y el 6 de enero, el 1 de mayo y el 24, 25 y 31 de diciembre.

Los lunes también está cerrado, salvo que sea víspera de un día festivo. En ese caso, el lunes tendrá horario de un día festivo.

El desalojo de las salas comenzará un cuarto de hora antes del cierre del Museo de Bellas Artes.

7. Museo de Bellas Artes de Sevilla: entradas

Una de las obras del Museo de Bellas Artes
Una de las obras del Museo de Bellas Artes – Vanessa Gómez

La entrada al Museo de Bellas Artes de Sevilla es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea. También pueden entrar gratis en el Museo de Bellas Artes de Sevilla los miembros del ICOM (Consejo Internacional de Museos).

Para el resto de visitantes, tiene un coste de 1,50 euros.

8. Museo de Bellas Artes de Sevilla: visitas guiadas

Rocío Ruz

Las entradas para grupos han de reservarse en laplataforma de reservas de la Consejería de Cultura. En este caso hay opción de realizar visitas guiadas al Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Como en la mayoría de los museos no está permitido tocar las obras de arte. Hay que guardar una distancia de seguridad de, al menos, 50 centímetros.

No se puede comer, beber, fumar o correr en el edificio.

Tampoco pueden realizarse fotografías ni vídeos. Para solicitar un permiso para ello, hay que ponerse en contacto con museobellasartessevilla.ccul@juntadeandalucia.es.

9. Museo de Bellas Artes de Sevilla: Noche en Blanco y otras actividades

La Noche en Blanco, ambiente en el Museo de Bellas Artes.
La Noche en Blanco, ambiente en el Museo de Bellas Artes. – Vanessa Gómez

El Museo de Bellas Artes de Sevilla participa en iniciativas como la Noche en Blanco. Una actividad que se celebra en Sevilla cada año. Para ello, organiza distintas actividades.

También, este museo de arte de Sevilla programa actividades para las familias. Ofrece así recorrido para los más pequeños, talleres y otras actividades.

En la web de Museos de Andalucía pueden conocerse más en detalle.

10. Museo de Bellas Artes de Sevilla: cómo llegar

Fachada del Museo de Bellas Artes
Fachada del Museo de Bellas Artes – Vanessa Gómez

Saber cómo llegar al Museo de Bellas Artes de Sevilla es muy sencillo dada su ubicación.

En coche. Lo idóneo es dejarlo en los aparcamientos públicos de Plaza de Armas y de la Plaza de la Concordia. Ambos se encuentran a escasos minutos andando del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

En autobús. Hay también paradas cercanas de autobuses urbanos. Habría que coger las líneas C3, C4, C5, 6, 43, CC, 13, 14, B2 y B5.

En taxi. Hay varias estaciones de taxi cercanas. (Plaza del Duque, Hotel Colón, Estación de Plaza de Armas…).

Las bicicletas también pueden llegar sin problemas a la Plaza del Museo. Justo en frente del museo hay una estación de Sevici en el que coger o dejar una de estas bicicletas municipales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *