Francisco García González, Cosme J. Gómez Carrasco
Ramón Cózar Gutiérrez, Pedro Martínez Gómez
(Coords.): La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria
Contenidos, métodos y representaciones
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URL: http://hdl.handle.net/10578/25858
Fecha: 2020-09-14
Resumen:
La Edad Moderna es un período fundamental para la comprensión del mundo y de la sociedad actual. Sin embargo, en España existe una gran distancia entre los libros de texto y las propuestas curriculares ofrecidas en los centros de educación secundaria y el ritmo que sigue la investigación y la innovación en este campo. Conscientes de esta situación, esta obra colectiva gira en torno a tres ejes vertebradores.
En primer lugar, se abordan los contenidos; en segundo lugar, los métodos de enseñanza; y, en tercer lugar, las imágenes y las representaciones, muchas veces estereotipadas, existentes sobre esta época en nuestro presente. Los tres bloques recogen numerosas aportaciones tanto desde planteamientos teóricos y de investigación renovados como de propuestas didácticas claras y útiles con las que se pretende contribuir a avanzar en la enseñanza de la Edad Moderna en la Educación Secundaria.
Índice
INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
Francisco García González, Cosme Jesús Gómez Carrasco, Ramón
Cózar Gutiérrez y Pedro Martínez Gómez
Cózar Gutiérrez y Pedro Martínez Gómez
1. LOS CONTENIDOS SOBRE LA EDAD MODERNA EN
EDUCACIÓN SECUNDARIA
EDUCACIÓN SECUNDARIA
A época moderna nos manuais escolares portugueses: um balanço
entre história regulada, história ensinada e história desejada. . . . . . . . 23
Cristina Maia
entre história regulada, história ensinada e história desejada. . . . . . . . 23
Cristina Maia
Análisis del currículum de Historia Moderna en Enseñanza Secundaria desde la pedagogía crítica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
Sofía Díaz de Greñu Domingo
Sofía Díaz de Greñu Domingo
Contrastes de la presencia de la Edad Moderna en los libros de texto
de secundaria. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
Gemma Muñoz García, Mª Montserrat Pastor Blázquez y José
Manuel Gómez Contreras
de secundaria. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
Gemma Muñoz García, Mª Montserrat Pastor Blázquez y José
Manuel Gómez Contreras
El papel de la mujer en la enseñanza de la Historia Moderna. . . . . . . . 61
Antuanett Garibeh Louze y Rafael Duro Garrido
Antuanett Garibeh Louze y Rafael Duro Garrido
Imágenes e ilustraciones de la Edad Moderna en los manuales de ESO
(de la LOGSE a la LOMCE). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
Raimundo A. Rodríguez Pérez
(de la LOGSE a la LOMCE). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
Raimundo A. Rodríguez Pérez
La enseñanza de la Historia Moderna en los manuales escolares en el
tránsito de la Educación Primaria a la Secundaria a partir de hitos
significativos: América, el Imperio español y la Guerra de Sucesión 81
Juan Manuel Casanova García
tránsito de la Educación Primaria a la Secundaria a partir de hitos
significativos: América, el Imperio español y la Guerra de Sucesión 81
Juan Manuel Casanova García
La idea de decadencia durante el reinado de los Austrias en el currículum de la LOMCE: la vigencia del paradigma decimonónico. . . . . 93
Francisco Rubino
Francisco Rubino
Las minorías ibéricas de la Edad Moderna. Moriscos y judeoconversos
en los libros de texto de Enseñanza Secundaria (1970-2010). Una
aproximación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
Francisco J. Moreno Díaz del Campo
en los libros de texto de Enseñanza Secundaria (1970-2010). Una
aproximación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
Francisco J. Moreno Díaz del Campo
Tiempo histórico, longuée durée y sistema-mundo en la Enseñanza
Secundaria: una didáctica de las teorías de Wallerstein y Braudel. . 115
Jorge Velasco Baleriola
Secundaria: una didáctica de las teorías de Wallerstein y Braudel. . 115
Jorge Velasco Baleriola
El conocimiento de la historia local a través de los principios científico-didácticos: la conquista de Illora y su organización señorial. . . . 125
José Antonio Jiménez López
José Antonio Jiménez López
El reino de Granada tras la incorporación a Castilla en los manuales
de Bachillerato andaluces. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137
Valeriano Sánchez Ramos
de Bachillerato andaluces. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137
Valeriano Sánchez Ramos
El uso de la historia local en la enseñanza de la Historia Moderna. El
proyecto “Alcalá en el aula”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153
Javier Jiménez Rodríguez
proyecto “Alcalá en el aula”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153
Javier Jiménez Rodríguez
Relegadas a un segundo plano: la figura femenina en los currículos de
Educación Secundaria. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165
Begoña Martínez San Nicolás
Historia del arte con perspectiva de género. Diseño de materiales de
Secundaria y Bachillerato. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175
Elvira Sanjuán Sanjuán
Secundaria y Bachillerato. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175
Elvira Sanjuán Sanjuán
Análisis sobre el estudio de la Historia Moderna en un instituto de
Enseñanza Secundaria en territorio cervantino. . . . . . . . . . . . . . . . 183
Juan de Á. Gijón Granados
Enseñanza Secundaria en territorio cervantino. . . . . . . . . . . . . . . . 183
Juan de Á. Gijón Granados
2. ENSEÑAR LA EDAD MODERNA EN EDUCACIÓN
SECUNDARIA
La Historia del Arte de época moderna no es aburrida: la creatividad
como herramienta didáctica en la universidad. . . . . . . . . . . . . . . . . 197
Aintzane Erkizia-Martikorena
SECUNDARIA
La Historia del Arte de época moderna no es aburrida: la creatividad
como herramienta didáctica en la universidad. . . . . . . . . . . . . . . . . 197
Aintzane Erkizia-Martikorena
Aprender la Historia Moderna desde las fuentes en Educación Secundaria. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 207
Víctor Pampliega Pedreira y Alba de la Cruz Redondo
Víctor Pampliega Pedreira y Alba de la Cruz Redondo
Innovación y prácticas de aula a través de dos propuestas: administrar
la Monarquía hispánica y viajar por la España ilustrada. . . . . . . . . . 217
Juan Díaz Álvarez, Carla Rubiera Cancelas, Fernando Rodríguez del
Cueto, María Álvarez Fernández y Jorge Muñíz Sánchez
El callejero de La Carolina ( Jaén) como fuente de conocimiento de la
Historia Moderna. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 229
Luis Escudero Escudero
la Monarquía hispánica y viajar por la España ilustrada. . . . . . . . . . 217
Juan Díaz Álvarez, Carla Rubiera Cancelas, Fernando Rodríguez del
Cueto, María Álvarez Fernández y Jorge Muñíz Sánchez
El callejero de La Carolina ( Jaén) como fuente de conocimiento de la
Historia Moderna. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 229
Luis Escudero Escudero
¿Qué preguntas? ¿Qué problemas? La enseñanza “crítica” de la Historia Moderna. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241
Marta Marín Sánchez
Tecnologías emergentes al servicio de la evaluación en la enseñanza de
la Historia Moderna. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 255
Ramón Cózar Gutiérrez y Francisco de Borja Caparrós Ruipérez
la Historia Moderna. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 255
Ramón Cózar Gutiérrez y Francisco de Borja Caparrós Ruipérez
Repoblando el futuro en las tierras de Albacete. Proyecto de innovación basado en el aprendizaje-servicio. IES Amparo Sanz de Albacete. Cursos 2016-2018. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 265
Carmen Hernández López y Carmen Monzó González
Carmen Hernández López y Carmen Monzó González
“Cuartos de maravillas y gabinetes de curiosidades”. Una propuesta de
Aprendizaje Basado en Proyectos en torno a la ciencia y la cultura
en Época Moderna. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 277
Lorena Álvarez Delgado y Ana Luisa Martínez Carrillo
Aprendizaje Basado en Proyectos en torno a la ciencia y la cultura
en Época Moderna. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 277
Lorena Álvarez Delgado y Ana Luisa Martínez Carrillo
Ensenada en el Bachillerato: los cultivos en el reino de Córdoba a
mediados del Setecientos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 289
mediados del Setecientos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 289
Mª Soledad Gómez Navarro y Eduardo Lama Romero
El enemigo invisible: la peste. Una propuesta de estudio de la epidemia
de Lucena de 1679 a través de las nuevas tecnologías. . . . . . . . . . . . 307
Elena X. Paoletti Ávila
de Lucena de 1679 a través de las nuevas tecnologías. . . . . . . . . . . . 307
Elena X. Paoletti Ávila
Entre llaves y documentos: el uso didáctico de un escape room sobre la
Edad Moderna en la formación inicial del profesorado. . . . . . . . . . 319
Mercedes de la Calle Carracedo, María Sánchez-Agustí, Esther López
Torres, José M.ª Martínez Ferreira, Diego Miguel-Revilla, y M.ª
Teresa Carril Merino
Teresa Carril Merino
Flipped classroom, gamificación y evaluación continua en la docencia de
la historia precolombina y colonial de América. . . . . . . . . . . . . . . . 331
Antonio Carrasco Rodríguez
la historia precolombina y colonial de América. . . . . . . . . . . . . . . . 331
Antonio Carrasco Rodríguez
Hacia una didáctica del Madrid de los Austrias: una propuesta desde
el plano de Teixeira (1656). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 343
David Alonso García
el plano de Teixeira (1656). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 343
David Alonso García
La cultura morisca: nuevos espacios y métodos de aprendizaje para el
estudio de la Historia Moderna. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 355
Julia Hernández Salmerón
Metodología y propuesta didáctica sobre la población de Cáceres en
1787 a través de las TIC’s. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 365
Raquel Tovar Pulido
estudio de la Historia Moderna. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 355
Julia Hernández Salmerón
Metodología y propuesta didáctica sobre la población de Cáceres en
1787 a través de las TIC’s. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 365
Raquel Tovar Pulido
La Edad Moderna a debate: la oratoria y la discusión como método
activo de aprendizaje. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 377
Milagros León Vegas
activo de aprendizaje. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 377
Milagros León Vegas
Historia de la música durante los siglos xvi-xvii. Una propuesta
didáctica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 389
Ricardo Largo Martín
didáctica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 389
Ricardo Largo Martín
Imágenes del Descubrimiento de América en los libros de texto de
España y México. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 399
Ana I. Irigoyen Bueno
España y México. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 399
Ana I. Irigoyen Bueno
La novela de los siglos XVI y XVII como fuente primaria para el conocimiento de la Edad Moderna. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 411
José Andrés Prieto Prieto
La obra de Vandelvira en la provincia de Albacete (propuesta didáctica
3º ESO y 2º de Bachillerato). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 423
Mª del Mar Rodríguez Ruiz
3º ESO y 2º de Bachillerato). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 423
Mª del Mar Rodríguez Ruiz
Las dinámicas de rol en la gamificación de la enseñanza de la Historia
Moderna. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 431
Antonio Carrasco Rodríguez
Moderna. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 431
Antonio Carrasco Rodríguez
Las nuevas poblaciones de Sierra Morena y Andalucía en la España
de Carlos III: una propuesta didáctica a partir de la legislación y la
novela histórica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 445
Adolfo Hamer-Flores
de Carlos III: una propuesta didáctica a partir de la legislación y la
novela histórica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 445
Adolfo Hamer-Flores
Los itinerarios calatravos. Una propuesta didáctica a través de las órdenes militares de Castilla. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 457
Héctor Linares González
Mujeres en la historia. El proyecto “Identidad e imagen de Andalucía
en la Edad Moderna” como recurso didáctico. . . . . . . . . . . . . . . . . . 469
María del Mar Felices de la Fuente, Domingo Marcos Giménez Carrillo y Francisco Gil Martínez
en la Edad Moderna” como recurso didáctico. . . . . . . . . . . . . . . . . . 469
María del Mar Felices de la Fuente, Domingo Marcos Giménez Carrillo y Francisco Gil Martínez
Revueltas y revoluciones en la Edad Moderna. Una oportunidad
didáctica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 479
Joaquim Enric López Camps
didáctica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 479
Joaquim Enric López Camps
Una propuesta de recursos digitales interactivos para la enseñanza y el
aprendizaje de los avances científicos y tecnológicos de la Historia
Moderna. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 491
Ana Luisa Martínez Carrillo y Lorena Álvarez Delgado
Conectando el pasado. La enseñanza de la historia en Bachillerato a
través de la correspondencia epistolar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 501
Álvaro Chaparro Sainz y Rafael Guerrero Elecalde
través de la correspondencia epistolar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 501
Álvaro Chaparro Sainz y Rafael Guerrero Elecalde
Una forma del uso del ABP y del flipped classroom en la enseñanza de
la Historia Moderna a través de la novela picaresca. . . . . . . . . . . . . 513
Pedro Antonio Amores Bonilla
la Historia Moderna a través de la novela picaresca. . . . . . . . . . . . . 513
Pedro Antonio Amores Bonilla
Posibilidades concretas de desarrollo de contenidos de Historia
Moderna mediante el ABP. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 527
Pedro Antonio Amores Bonilla
Moderna mediante el ABP. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 527
Pedro Antonio Amores Bonilla
Una mirada a la enseñanza en Lorca durante la Edad Moderna. Del
preceptor al profesorado actual. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 541
Rafael Gil Bautista y Carmen Gil Huedo
preceptor al profesorado actual. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 541
Rafael Gil Bautista y Carmen Gil Huedo
Una propuesta metodológica para el estudio del gremio en el aula. Las
trayectorias de los linajes artesanos durante la Edad Moderna. . . . . 553
Francisco Hidalgo Fernández
Sacar la Edad Moderna a la calle: la Marchena de Diego López de
Arenas (1576-1640). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 565
Francisco Javier Gutiérrez Núñez
Arenas (1576-1640). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 565
Francisco Javier Gutiérrez Núñez
El estudio de la Corte y el estilo de vida cortesano en la Educación
Secundaria. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 579
David Quiles Albero
Secundaria. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 579
David Quiles Albero
3. LA IMAGEN DE LA EDAD MODERNA EN EL TIEMPO
Y EN LA SOCIEDAD ACTUAL
“Vivir como un canónigo”. Estereotipos y realidades de los componentes de una élite social y económica del Antiguo Régimen. . . . . . . . 591
Santos Jaime Valor
Recursos didácticos con piezas del Museo de América que acercan a la
ESO otras realidades de Época Moderna. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 603
Gemma Mª Muñoz García y Esther Jiménez Pablo
Protegiendo las murallas. La adopción del patrimonio de época
moderna desde la Educación Secundaria. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 615
Antoni Bardavio Novi y Sònia Mañé Orozco
Del acto a la identidad: la utilidad del estudio de la diversidad sexual
en la Edad Moderna. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 627
en la Edad Moderna. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 627
Juan Pedro Navarro Martínez
Desmontando la Leyenda Negra. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 643
José Andrés Prieto Prieto
José Andrés Prieto Prieto
Didáctica crítica de la historia a través del cine: la ‹cultura popular› en
la Edad Moderna. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 655
Gustavo Hernández Sánchez
la Edad Moderna. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 655
Gustavo Hernández Sánchez
El cine como fuente de representaciones sociales de “El descubrimiento y conquista de América”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 665
Andrea M. Ordóñez Cuevas y Nicolás Pozo Serrano
Andrea M. Ordóñez Cuevas y Nicolás Pozo Serrano
El descubrimiento y la conquista de América en la televisión de la
transición española: la censura del episodio “El Siglo de Oro español” de la serie Érase una vez… El hombre. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 677
Julián Pelegrín Campo
transición española: la censura del episodio “El Siglo de Oro español” de la serie Érase una vez… El hombre. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 677
Julián Pelegrín Campo
El siglo xvii a través del arte Barroco. El trabajo con cuadros vivientes
como aplicación en el aula. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 687
Raúl Alcahut Utiel
como aplicación en el aula. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 687
Raúl Alcahut Utiel
Mujeres olvidadas en la historia. Estereotipos e invisibilidad en los
libros de texto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 695
Daniel Maldonado Cid
Enseñando Historia Moderna en las aulas: didáctica con videojuegos 707
Teresa Cantó Gomis Lexical choices in the characterisation of King Henry viii in the TV series The Tudors. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 715
Verónica Falquet Aparisi
Teresa Cantó Gomis Lexical choices in the characterisation of King Henry viii in the TV series The Tudors. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 715
Verónica Falquet Aparisi
Las variaciones del clima a través de la “Gran historia”: algunas consideraciones para la enseñanza de la Edad Moderna. . . . . . . . . . . . . . 727
Francisco-Javier Rubio-Muñoz, Alejandro Gómez-Gonçalves y Diego
Corrochano-Fernández
Francisco-Javier Rubio-Muñoz, Alejandro Gómez-Gonçalves y Diego
Corrochano-Fernández
La imagen de la Edad Moderna a través de los videojuegos de temática histórica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 737
María de la Encarnación Cambil-Hernández, Daniel Camuñas-García y Rafael Marfil-Carmona
María de la Encarnación Cambil-Hernández, Daniel Camuñas-García y Rafael Marfil-Carmona
La imagen del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros 500 años después 753
Omar Gómez-Cornejo Aguado
Omar Gómez-Cornejo Aguado
La Guerra de Secesión española en la Educación Secundaria. Contenidos, materiales didácticos y propuesta metodológica. . . . . . . . . . . . 761
Víctor Alberto García Heras
Víctor Alberto García Heras
Individualismo. Discursos, prácticas y estereotipos en la Edad Moderna 771
Carlos Vega Gómez
Carlos Vega Gómez
La paleografía como recurso didáctico interdisciplinar en el aula de
Secundaria. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 781
David Martín López y Francisco Fernández Izquierdo
Secundaria. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 781
David Martín López y Francisco Fernández Izquierdo
Los mass-media como generador de conocimiento. . . . . . . . . . . . . . . . 793
Isabel Escalera Fernández
Isabel Escalera Fernández
Los sitios reales como espacios para la enseñanza. Historia, patrimonio
y TIC. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 801
Jorge Pajarín Domínguez
y TIC. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 801
Jorge Pajarín Domínguez
Nobleza y oligarquía en femenino. Un ejemplo de ascenso social en la
ciudad de Granada durante el Antiguo Régimen. . . . . . . . . . . . . . . 813
Javier García Benítez
Una visión novedosa de Gonzalo Fernández de Córdoba desde la
novela actual. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 823
Andrés Palma Valenzuela
novela actual. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 823
Andrés Palma Valenzuela
La imagen del poder. El poder de la imagen en la Edad Moderna. . . . 837
Rafael Gil Bautista y Carmen Gil Huedo
Rafael Gil Bautista y Carmen Gil Huedo
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