El ‘flipped classroom’ o cómo sacar rendimiento al alumnado

El ‘flipped classroom’ o cómo sacar rendimiento al alumnado

El modelo invierte el aprendizaje, dando al estudiante la materia antes de trabajarla en clase

Y. OLIVARES (Algeciras, 14.XI.2015)

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YouTube (La Cuna de Halicarnaso, 4.VII.2016). 

“Flipped Classroom” o cómo poner el aula patas arriba y no morir en el intento

Las II Jornadas de Educación del Campo de Gibraltar comenzaron ayer en el Centro Documental José Luis Cano con un total de siete comunicaciones, leídas en la primera sesión de tarde prevista por el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), promotor de esta iniciativa junto a otras administraciones de la comarca.

Historia y nuevas tecnologías compartieron espacio en las ponencias de la sesión inaugural. La educación española en Marruecos desde 1912 a la actualidad, y los maestros del siglo XIX tarifeño dejaron paso, en comunicaciones sucesivas, a otros temas como la robótica en la educación, la transcodificación numérica con niños de Primaria; y un novedoso modelo de aprendizaje en el aula, el flipped classroom, expuesto por Jesús Vélez, profesor de la facultad de Magisterio de la Universidad de Cádiz.

La experiencia que contó ayer Jesús Vélez empezó el pasado curso académico, al llegar al Campus de Puerto Real, y percibir los cambios que en pocos años se han dado en el alumnado que llena las aulas universitarias.

“Empecé a investigar y estudiar, y descubrí un nuevo modelo de enseñanza, conocido como flipped clasroom -clase invertida en inglés-, que se lleva a cabo en tres universidades españolas con buenos resultados académicos”, comentó el profesor.

Éste se puso en contacto con estos tres profesores, que le animaron a hacer uso de este modelo nacido en Estados Unidos en 2007. “El eje fundamental en torno al que gira esta nueva manera de enseñar es el fomento del estudio en casa antes de llegar al aula. “La teoría la cubre el alumno en casa, con documentación y material gráfico que les facilito. Contestan cuestionarios on line que recibo, y llego a clase con información acerca de qué han comprendido y qué no. Dedico el tiempo tradicionalmente destinado a impartir teoría a tratar esos puntos que no han entendido; y, además, puedo atender individualmente a cada uno de ellos. A la clase se va a trabajar en grupo, a ayudarse entre compañeros; a la vez que el profesor puede tomar el pulso a la evolución del alumno de una forma más directa”, explicó Vélez.

 

En su opinión, el principal beneficio del flipped clasroom es que el alumno que tiene más capacidad llega a más y el que tiene menos capacidad, también. “Es más justo, más equitativo, y más inclusivo porque permite que el estudiante llegue a su máximo nivel de rendimiento”, declaró el profesor universitario.

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