XI CONVOCATORIA del Concurso de Historia para Jóvenes “Eustory”. Tema: “Patrimonio Histórico”. Plazo: hasta el 17 de agosto de 2018

XI CONVOCATORIA del Concurso de Historia para Jóvenes “Eustory”. Tema: “Patrimonio Histórico”. Plazo: hasta el 17 de agosto de 2018

Bienvenidos a la undécima edición del Concurso de Historia para Jóvenes. La red europea Eustory promociona este concurso en América, España y Portugal a través de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, entidad que lo organiza en colaboración con la Asociación Andaluza de Profesores e Investigadores de Geografía e Historia, de Ciencias Sociales y Humanidades, Hespérides y la Associação de Professores de História de Portugal.

Concursar en Eustory puede darte la oportunidad de, además de obtener premios en metálico, participaren los Campus de Historia -foros de encuentro y debate sobre temas de la historia europea- junto a jóvenes de más de veinte países del continente. 

Estudiantes de toda España han participado en los Campus de Historia celebrados anualmente desde 2008 en distintas ciudades europeas. Participar te ayudará a practicar tu inglés, ya que es la lengua oficial, te permitirá relacionarte con personas con inquietudes e interés por la historia, con las que podrás contrastar e intercambiar ideas sobre el pasado y presente de nuestro continente.

Puedes como alumno pedirle a un profesor que sea tu TUTOR, incluso el mismo profesor puede ser quien te proponga hacer un trabajo. Cualquier persona mayor de edad que tenga relación con el tema y la investigación está capacitada para ser tutor.

Una vez que hayas decidido el tema del trabajo, te guiará a la hora de proponer las líneas principales de la investigación, te ayudará a hacer uso de cuanta información veraz o verificable encuentres o que él mismo te pueda proporcionar, te indicará a qué personas puedes entrevistar y por qué, así como los  archivos, hemerotecas, museos y bibliotecas a consultar, te enseñará a investigar de una forma ordenada y planificarte para acometer el proyecto.

Implicar a un tutor es muy recomendable para participar en el concurso y, más allá del premio, podrás establecer una relación diferente con él, ya sea profesor, familiar o tercera persona que de alguna forma se interese por el tema. Piensa que el conocimiento que adquieras lo irás compartiendo con él, analizándolo y valorándolo, cada uno con su punto de vista y capacidades.

El jurado constatará la intervención del tutor, quién tendrá que describir el trabajo que ha realizado. En el caso de ser premiado el trabajo, la labor del tutor será reconocida también con un premio en metálico. Este concurso premia tu iniciativa y el rigor en el trabajo de reconstruir la historia de tu entorno utilizando la información que obtengas, ordenes y valores según tu criterio. No olvides que debes ser tú el que encuentre y relacione los datos de una manera original, el que escriba la historia en función del conocimiento que vayas adquiriendo con tus hallazgos, hasta que al final puedas elaborar tu relato que podrás presentar en cualquier formato.

LA IDEA

¿Qué idea tienes de lo que podría conformar nuestro patrimonio histórico? ¿Hay ejemplos en tu entorno de expresiones culturales particularmente ricas —edificios, objetos, documentos— que podrías considerar como elementos clave de identidad cultural? ¿Existieron bienes que por alguna razón ya no están? ¿Conservas en tu familia algún cuadro, libro o documento antiguo del que puedas reconstruir su historia y explicarnos si para ti debería ser conservado y protegido? ¿La visión del patrimonio y su conservación ha sido siempre igual o ha evolucionado a lo largo de los años? ¿Qué influencia crees que ha tenido su protección o lo contrario en tu entorno?

Tu reflexión desde los puntos de vista que estimes oportuno: histórico, ético, jurídico, económico, etc., debe ser un capítulo independiente dentro del trabajo. ¿Te atreves a investigar su historia y explicarnos por qué es patrimonio?

Visitando museos, bibliotecas, archivos históricos, catálogos de bienes del patrimonio disponibles en internet, realizando entrevistas a expertos o personas de la época puedes encontrar información sobre su historia, existan todavía o no. Podrás encontrar también las razones por las que fueron conservados o destruidos.

La repercusión que tienen determinados monumentos, libros, documentos, obras de arte, casas, cascos históricos o zonas arqueológicas, etc., en el entorno familiar, local, regional, nacional e internacional tiene que ver mucho con la identidad de las culturas y de su pasado. Por una parte el patrimonio histórico está reconocido legalmente y por otra existen distintos ejemplos de su destrucción por diversos motivos: religiosos, ideológicos, económicos, políticos, etc.

No te pedimos un trabajo formal descriptivo, te proponemos que a través de un ejemplo que te sea cercano y accesible, tomes conciencia del sentido que tiene hoy el patrimonio histórico. ¡Investiga, reflexiona y participa!

MÁS INFORMACIÓN y LAS BASES EN:

http://asociacionhesperidesandalucia.es/wp-content/uploads/2017/11/Folleto-Eustory-español-horizontal-alta.pdf

 

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